Costa Rica promoviendo un desarrollo sostenible y amigable con el ambiente ha dado un importante paso adelante en cuanto a materiales alternativos para empacado de productos. El uso del “estereofón” (poliestireno) ha sido prohibo en el uso comercial, este material es considerado como no biodegradable y causa grandes problemas a la salud de los animales que lo consumen por error.
A partir del día 7 de Agosto del 2021 la nueva ley 9703 comienza a regir. Esta ley se suma a las declaradas en años anteriores para prohibir la distribución de los plásticos de un solo uso en actividades comerciales, además de prohibir el ingreso de dichos materiales a parques y reservas nacionales.
Debe estar claro, que el estereofón aún tendrá permitido su uso para casos excepcionales, como el empaque de electrodomésticos para su transporte, y ciertos usos industriales. Sin embargo el uso general en los comercios, servicios de cómida y similares queda prohibido. Con esta nueva ley Costa Rica da un mensaje claro de nuestra mentalidad verde y amor por la naturaleza para preservarla a nuestras futuras generaciones.